domingo, 5 de mayo de 2013

Claveles comercializados en España por la casa Veyrat I (primera mitad del siglo XX)

    Mostramos en esta nota un grupo de cultivares comercializados por la casa Veyrat, vivero valenciano, durante la primera mitad del siglo XX, citados en uno de sus catálogos. la sección dedicada a los claves comienza con algunos consejos sobre su cultivo:  
 
"Los claveles siendo la flor que por excelencia ocupa uno de los primeros puestos en la floricultura por sus diversidades de colores y aromas tan agradables, que no tan solo las poblaciones grandes son las que aprecian dicha flor sino que tan grande es la afición que se toma que hasta la más humilde casa de la aldea la cultiva, por ser tan a propósito para el adorno de si misma bien se puede decir que reúne todas las condiciones para realzar el arte floral.
    Cultivo: El cultivo de los claveles es muy conocido y no necesita ningún cuidado, especial, consiste solo en preparar de antemano el terreno en que se han de poner las plantas mezclándose buena cantidad de estiércol bien descompuesto, riegos moderados, sitio muy ventilado, pleno sol y una exposición con preferencia a Levante.
    Abono: Un mes después de la plantación se les dará cada quince días riegos con nuestro abono especial llamado El Regenerador de las plantas.
    Para obtener flores enormes: Sabido es que las plantas viejas degeneran las renovamos todos los años por medio de esquejes o estaquillas (posturas); una vez formada la planta joven, se le dejará tan solo tres o cuatro tallos florales suprimiendo constantemente los capullos laterales, para que la flor terminal adquiera un gran tamaño. Contribuye a que nuestra colección sin igual de claveles, compuesta de 70 variedades, se mantenga sana y vigorosa con flores enormes, la continua renovación de las variedades por medio de siembras de las semillas procedentes de pies fecundados, con lo cual obtenemos cada año plantas regeneradas y raras novedades que son premiadas en todas las exposiciones en que figuran.  
    Época de plantación: Cultivamos las plantas de claveles en macetitas lo que nos permite hacer la remisión a cualquier punto y por muy lejano que sea, desde junio hasta abril, no obstante recomendamos los meses de octubre hasta febrero, como mejor época de plantaciones".    
    Bajo el título de "Ultimas novedades de claveles", se citan y se aporta una breve descripción de los siguientes cultivares:

´Amral Drujon´: flor enorme, pétalos incurvados y muy anchos, color rosa begonia, listas y matices de carmín purpúreo, medalla de oro.
´Charlot´: hermosa flor doble, precioso y único color rosa cereza, florescencia muy precoz.
´Duc de Connaugt´: Es sin duda el de mayor tamaño de los amarillos azafrán puro, medalla de oro.
´Esperanza´: flor de gran tamaño, color magenta, rojizo muy oscuro, variedad muy florífera y recomendable.
 ´El Turia´: hermosa flor muy rellena, rojo puro deslumbrador, excesivamente florífera.
´Eugenie Veyrat´: flor enorme, color rojo oscuro, pasando a terciopelo, muy larga florescencia, medalla de oro.
´Estrella de España´: flor enorme, precioso rosa nilson, con finísimas listas y salpicaduras de rojo carmín, anchos pétalos ondulados, medalla de oro.
´España Nueva´: muy hermoso colorido amarillo oro, listado de rojo bermellón y salpicaduras.
´El Micalet´: florescencia muy temprana, color rosa neyron oscuro y listas de carmín vivo, único en su especie.
´Fils du Japón´: muy elegante, flor con fondo amarillo de Nápoles muy claro, bordeado de violeta gris oscuro finamente dentado.
´Helios´: el más típico y raro amarillo puro canario, forma perfecta, medalla de oro.
´Hijo del Sol´: enorme flor amarillo limón, finamente lavado de rojo geráneo, tallos muy rígidos, variedad selecta.
´M. Josephine Veyrat´: flor muy sustancial, buen tono, flor enorme color bermellón fuego, diploma de honor.
´La Senyera´: soberbia flor granate asalmonado, rayado de rosa antiguo oscuro, extra.
´Legion D´Honneur´: hermosa flor rojo geranio oscuro, pétalos dentados y alargados, tallos rígidos, extra.
´María Marín de Selgas´: flor gigante sin rival, alcanzando fácilmente 16 cm de diámetro, muy doble, de un hermoso carmín de cochinilla, especialmente recomendada. Gran premio de honor.
´Miss Falla´: flor muy grande y de larga florescencia, rara, combinación de amarillo canario y rojo carmín, extra.
´Mirobolant´: flor gigante muy doble, largos péalos violeta ciruelo, aterciopelado, muy oscuro, muy admirada en exposiciones.

Bibliografía

VEYRAT, E. (19--) Árboles, semillas, plantas. Casa Veyrat. Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario