martes, 14 de mayo de 2013

Variedades de Allium cepa comercializadas en España en el siglo XIX- primera mitad del XX (I)

 
     Recientemente citamos un grupo de variedades de Allium cepa comercializadas en España en la primera mitad del siglo XX (Guillot, 2012). Continuamos en esta primera nota los trabajos de catalogación de las variedades cultivadas/comercializadas de esta especie en España en el siglo XIX primera mitad del XX. En concreto citamos dos variedades comercializadas en España en la primera mitad del siglo XX por el vivero estadounidense Landreths Seeds Co. (1929):
 
"Bermuda Roja (Roja de Bermuda)- 60 días. El nombre de esta variedad es Roja, pero tiene la cáscara exterior de un tinte pajizo" (Landreths Seeds Co., 1929). Morse (1923) la describe "Bermuda blanco. Esto no es así como el nombre implica, una cebolla blanca pura, pero es un color paja claro con una sugerencia de tinte rosado. En tamaño, forma y calidad es lo mismo que el Bermuda de rojo, siendo mediana, plana, muy temprana... La piel es muy fina y se frota fácilmente. Las capas son ligeramente teñidas de paja pero casi blancas y la carne es gruesa; muy suave y dulce. Se cultiva en grandes cantidades en el sur de Texas y el Valle Imperial, California y la mayor parte de la semilla se importa de Tenerife, Islas Canarias".
 
"Bermuda White (La Blanca de Bermuda)- 60 días. Esta variedad no es absolutamente blanca, pues tiene un tinte pajizo. Más tempranera que la Roja de Bermuda". Morse (1923) la describe: "Bermuda blanco. No es como el nombre implica, una cebolla blanca pura, es de un color paja claro con un matiz de tinte rosado. En tamaño, forma y calidad es igual que Bermuda Roja, siendo mediana, plana, muy temprana.... La piel es muy fina y se frota fácilmente. Las capas son ligeramente teñidas de paja pero casi blanco y la carne es gruesa; muy suave y dulce. Se cultiva en grandes cantidades en el sur de Texas y el Valle Imperial, California y la mayor parte de la semilla se importa de Tenerife, Islas Canarias.
  
Bibliografía
 
GUILLOT, D. (2012) Imágenes de variedades de Allium cepa L. comercializadas en Europa (primera mitad del siglo XX) (I). Bouteloua 11: 19-26.
LANDRETH SEEDS Co. (1929) Landreths´ Seeds. Bristol Pa. Bristol. Pennsylvania.
MORSE, L. L. (1923) Field Notes on Onions. Published by C. C. Morse & Co. San Francisco, California, USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario