Monografías de la revista Bouteloua


    Durante los años 2009-2010, y como complemento de los trabajos desarrollados en la revista Bouteloua, se han publicado, siendo accesibles al público en general en internet (en la dirección http://www.floramontiberica.org/), nueve monografías centradas en el estudio de la flora ornamental, tratándose de trabajos centrados en áreas geográficas determinadas, o basados en el estudio de diversos grupos de la flora ornamental cultivada y alóctona. En estas obras se incluye numerosa información histórica sobre especies y variedades de plantas cultivadas como ornamentales, y van a ser un punto de referencia importante a la hora de desarrollar los trabajos de catalogación de las variedades de plantas cultivadas en España en el siglo XIX y primera mitad del XX, el objetivo principal de este blog:


 
1. Daniel Guillot, Gonzalo Mateo & Josep Antoni Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la Provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. 320 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Teruel y Jaca (Huesca).
 
     La primera obra de este tipo publicada en España, un estudio de la flora ornamental a nivel provincial, basada en un amplio trabajo de campo, núcleo a núcleo urbano de cada municipio de esta provincia valenciana, complementado con un amplio trabajo de catalogación y estudio de catálogos de viveros españoles y extranjeros que comercializan sus productos en este área geográfica. Otro aspecto novedoso, ha sido la inclusión de  un gran número de variedades hortícolas.
     Está estructurado como unas claves clasificatorias para los taxones cultivados y comercializados en la provincia de Valencia. Se presenta una primera clave para las familias, seguida de otras destinadas a identificar los géneros, en el caso de familias con varios géneros, y posteriormente claves dentro del género, para los géneros con más de un taxón.  A continuación del nombre del taxón, indicamos en el caso de los de origen híbrido, los parentales, sinónimos, área natural de distribución, indicando, si es el caso, si se trata de un taxón de origen hortícola, tamaño, floración, comarcas donde ha sido observado y abundancia en cultivo, además de las cultivariedades. Junto a los taxones cultivados con fines ornamentales, incluimos otros comercializados por sus usos aromáticos y medicinales, o utilizados en la fijación se suelos, que esporádicamente puedan aparecer en jardines, al igual que ejemplares de taxones no comercializados pero que son tomados de poblaciones naturales.
 
 
2. Daniel Guillot & Piet Van der Meer (2009) El género Yucca L. en España. Monografías de Bouteloua 2. 124 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Teruel y Jaca (Huesca).
 
     Trabajo centrado en el estudio de los taxones y cultones cultivados del género Yucca L. en España. Las yucas constituyen uno de los géneros de plantas ornamentales más arraigados en nuestro país, formando parte de nuestro paisaje. Se trata de un grupo complejo taxonómicamente, en el que ha jugado un papel destacable la hibridación hortícola. En este estudio se incluyen gran número de especies, junto a numerosos taxones infraespecíficos, tanto de carácter ornamental como hortícola. La obra está estructurada en una serie de apartados de carácter general sobre el género (etimología, corología y hábitat, morfología, multiplicación, taxonomía, cultivares e hibridación, etnobotánica), unas claves para las especies, y una serie de fichas para cada una, donde se incluyen distintos apartados como la etimología, nombre común, sinónimos (extraídos de las principales revisiones del género), iconografía, corología, mapas de distribución, descripción, periodo de floración, historia, multiplicación y condiciones de cultivo, variedades, etnobotánica, taxonomía y número cromosómico, junto a claves infraespecíficas, donde se incluyen tanto los taxones de origen natural, como los hortícolas y las formas híbridas, siguiendo para éstos de la misma manera el esquema indicado para las especies.
   
 
3. Daniel Guillot, Emilio Laguna & Josep Antoni Rosselló (2009) El género Agave L. en la flora alóctona valenciana. Monografías de Bouteloua 3. 94 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Teruel y Jaca (Huesca).
 
      Presentamos en este trabajo un estudio sobre los taxones alóctonos del género Agave L. presentes en la flora alóctona de la Comunidad Valenciana, estructurado en una serie de apartados de carácter general sobre el género (etimología, corología y hábitat, morfología, multiplicación, taxonomía, cultivares e hibridación, etnobotánica), unas claves para las especies, y una serie de fichas para cada una, donde se incluyen distintos apartados como la etimología, nombre común, sinónimos, iconografía, corología, descripción, periodo de floración, historia, multiplicación, variedades, et-nobotánica, taxonomía y número cromosómico, junto a claves infraespecíficas, donde se incluyen tanto los taxones de origen natural, como los hortícolas y las formas híbridas, siguiendo para éstos de la misma manera el esquema indicado para las especies. Se trata del estudio más detallado sobre este importante género de plantas teniendo en cuenta su presencia en nuestro país como alóctonas e invasoras del medio natural.
 

4. Daniel Guillot, Emilio Laguna & Josep Antoni Rosselló (2009) La familia Crassulaceae en la flora alóctona valenciana. Monografías de Bouteloua 4. 106 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Teruel y Jaca (Huesca).
 
      Esta obra está centrada en el estudio de los representantes alóctonos (muchos de ellos de carácter invasor) de la familia Crassulaceae presentes en la Comunidad Valenciana. Se trata del trabajo más detallado referido a este grupo de plantas publicado en nuestro país. La monografía está estructurada en una serie de apartados de carácter general sobre la familia (corología, morfología, y taxonomía), unas claves para los géneros representados, datos de carácter general sobre cada uno de estos, incluyendo datos históricos sobre su presencia en el área estudiada, y claves infragenéricas, donde incluimos tanto las especies como los taxones infraespecíficos, tanto de carácter natural como hortícola y las formas híbridas, y una serie de fichas para cada una, donde se incluyen distintos apartados como la etimología, nombre común, sinónimos, iconografía, corología, descripción, periodo de floración, historia, multiplicación, variedades, etnobotánica, taxonomía y número cromosómico.
 
5. Daniel Guillot, Emilio Laguna & Josep Antoni Rosselló (2009) Flora alóctona valenciana: familia Cactaceae. Monografías de Bouteloua 5. 148 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Teruel y Jaca (Huesca).
 
      En esta obra se presenta un estudio detallado sobre una familia de plantas con un amplio historial a nivel mundial como invasoras: la familia Cactaceae. Se trata del estudio más detallado que se ha realizado en nuestro país sobre los taxones alóctonos de esta familia. La obra está estructurada en una serie de apartados de carácter general sobre el género (etimología, corología y hábitat, morfología, multiplicación, taxonomía, cultivares e hibridación, etnobotánica), unas claves para las especies, y una serie de fichas para cada una, donde se incluyen distintos apartados como la etimología, nombre común, sinónimos, iconografía, corología, descripción, periodo de floración, historia, multiplicación, variedades, etnobotánica, taxonomía y número cromosómico, junto a claves infraespecíficas, donde se incluyen tanto los taxones de origen natural, como los hortícolas y las formas híbridas, siguiendo para éstos de la misma manera el esquema indicado para las especies.
 
6. Daniel Guillot, Emilio Laguna & Josep Antoni Rosselló (2009) La familia Aloaceae en la flora alóctona valenciana. Monografías de Bouteloua 6. 58 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Teruel y Jaca (Huesca).
 
    Esta obra está dedicada al estudio de los taxones cultivados y alóctonos de la familia Aloaceae presentes en la Comunidad Valenciana, estructurado en una serie de apartados de carácter general (corología, morfología, y taxonomía), unas claves, datos de carácter general sobre cada taxón, incluyendo datos históricos sobre su presencia en el área estudiada, y claves infragenéricas, donde se incluyen tanto las especies como los taxones infraespecíficos, tanto de carácter natural como hortícola y las formas híbridas, y una serie de fichas para cada una, con distintos apartados como la etimología, nombre común, sinónimos, iconografía, corología, descripción, periodo de floración, historia, multiplicación, variedades, etnobotánica, taxonomía y número cromosómico.
 

7. Daniel Guillot, Emilio Laguna & Josep Antoni Rosselló (2009) Flora alóctona suculenta valenciana: Aizoaceae y Portulacaceae. Monografías de Bouteloua 7. 68. pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Teruel y Jaca (Huesca).
 
      Esta obra está dedicada a los taxones de las familias Aizoaceae y Portulacaceae presentes en la flora alóctona valenciana. La obra está estructurada, al igual que la mayoría de las obras precedentes, en una serie de apartados de carácter general (corología, descripción, etnobotánica y taxonomía), claves para los géneros, y claves genéricas e infragenéricas, donde incluimos tanto las especies como los taxones infraespecíficos, tanto de carácter natural como hortícola y las formas híbridas, y una serie de fichas para cada una, donde se incluyen distintos apartados como la etimología, nombre común, sinónimos, iconografía, corología, descripción, periodo de floración, historia, multiplicación, variedades, etnobotánica, taxonomía y número cromosómico.
 
8. Daniel Guillot Ortiz (2009). Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies_. Monografías de Bouteloua, 8. 274 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Teruel y Jaca (Huesca).
 
     Obra dedicada a mostrar información sobre las especies más representativas de la flora ornamental española. Para cada una de las incluidas en esta monografía, mostramos una ficha, en la que consta el nombre científico, la familia, nombres comunes, sinónimos, corología, período de floración, descripción, condiciones de cultivo, multiplicación, historia y principales variedades hortícolas comercializadas/cultivadas en nuestro país. El libro contiene numerosas citas de autores españoles y extranjeros, preferentemente horticultores y botánicos franceses e ingleses, de los siglos XVIII y XIX, referentes al cultivo y/o utilización, multiplicación e historia de estas plantas en los jardines de la época. 
 
9. Daniel Guillot Ortiz (2010). La tribu Anthemideae Cass. (Asteraceae) en la flora alóctona de la Península Ibérica e Islas Baleares (Citas bibliográficas y aspectos etnobotánicos e históricos). Monografías de la Revista Bouteloua, 9. 158 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Teruel y Jaca (Huesca).
 
      En esta obra se incluyen todos los taxones citados como alóctonos de la tribu Anthemideae en la Península Ibérica e Islas Baleares en obras botánicas, tanto actuales como de los siglos XVIII-XIX y principios del siglo XX. Para cada género representado, incluimos información sobre aspectos como la etimología, sinonimia, descripción, número de especies y corología. Para cada especie, y de manera general hemos seguido el siguiente esquema: sinonimia, etimología, nombre común, corología, mapas corológicos, iconografía (tanto fotografías como grabados etc.), problemática (donde incluimos las citas bibliográficas de estas especies como alóctonas), etnobotánica y número cromosómico. Se incluyen igualmente numerosas imágenes de estas especies tomadas de obras botánicas tanto españolas como extranjeras, de los siglos XVIII-XIX y principios del XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario