El siglo XVIII


    Son numerosas las aportaciones de distintos autores españoles al conocimiento de las plantas que en su época se denominaban exóticas, muchas de las cuales, forman parte de la flora ornamental española, como nos indica Colmeiro (1858), por ejemplo Gaspar Suarez, abad español-americano, natural de Tucumán, que con Felipe Luis Gilii, publicó en Roma en los años 1789, 1790 y 1792 unas Osservazioni fitologiche sopra alcune piante esotiche.
     Casimiro Gómez Ortega, en 1772, Indice de las plantas que se han sembrado en el Real Jardin botánico en este año de 1772, arreglado á las denominaciones de los mas acreditados botánicos, editado en Madrid, y en 1779 publica una Instruccion sobre el modo mas seguro y económico de transportar plantas vivas, editada en Madrid, que según Colmeiro (l.c.) contiene algunas noticias sobre las plantas exóticas, que se habían connaturalizado en España desde épocas más o menos lejanas. Luis Blet, en 1781, Catálogo de las plantas que contiene en el año de 1781, el Real Jardín botánico con destino á las Reales boticas de los hospitales militares del ejército del campo de San Roque, establecido en esta de Algeciras, según Colmeiro (l.c.) conservado en el Jardín Botánico de Madrid, Jaime Menós de Llena, en 1791, Catálogo de las plantas enviadas al Jardín botánico de la ciudad de San Carlos, editado en Barcelona, Casimiro Gómez Ortega, en 1796, Elenchus plantarum Horti Regii Madritensis, editado en Madrid.

    Curiosa resulta la obra de Francisco Javier Balmis, médico valenciano que hizo cuatro viajes a América septentrional, y trajo a España, en el año 1792 gran cantidad de raíces de Agave y Begonia, que procuró introducir como eficaces medicamentos antisifilíticos, después de varios ensayos hechos en Madrid, publicó en el año 1794, la obra titulada Demostración de las eficaces virtudes nuevamente descubiertas en las raíces de dos plantas de Nueva-España, especies de Agave y Begonia, donde este autor emplea el Agave salmiana Otto. ex Salm. subsp. crassispina (Trel.) Gentry (A. crassispina Trel.), siendo probablemente debido a este autor la primera introducción de esta especie en Europa.

Bibliografía
 
COLMEIRO, M. (1858) La Botánica y los Botánicos de la Península Hispano-Lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos. Madrid.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario